Dakar 2024 | Etapa 12 | YANBU > YANBU
- La edición 46 del Dakar es la quinta que se celebra en Arabia Saudí y llega a su fin tras más de 4.700 kilómetros de especiales y un total de casi 8.000 kilómetros que pusieron a prueba a los pilotos y copilotos desde la antigua ciudad de AlUla hasta las orillas del mar Rojo en Yanbu, pasando por el océano de dunas del Empty Quarter.
- Los grandes vencedores de la edición 2024 han sabido sacar partido, cada uno a su manera, de equipos capaces de construir un éxito basado en su fuerza colectiva. Entre los favoritos de Monster Energy Honda, el estadounidense Ricky Brabec logra un segundo título tras su victoria en 2020, resistiendo a Ross Branch con su Hero, primera moto india en el podio del Dakar, que Adrien Van Beveren alcanza por primera vez en su carrera (tercer puesto), también con una Honda.
- En la categoría de coches, no se esperaba la victoria del Audi híbrido de Carlos Sainz. En su pugna con Sébastien Loeb, que acabó en tercer puesto, el español se hizo con su cuarto título gracias en parte al apoyo de sus compañeros de equipo Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström, y con una ventaja de 1h20 sobre el belga Guillaume de Mevius.
- En la última etapa, la batalla por la categoría Challenger se decantó del lado de Mitch Guthrie y a favor de Cristina Gutiérrez, que se convierte así en la primera mujer piloto que gana una categoría del Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2001. – En la categoría SSV, Xavier de Soultrait también se impuso por la mínima. No consiguió ganar en su época de motorista, pero que se ha impuesto en un Polaris pilotando para Sébastien Loeb Racing… una pequeña revancha para el alsaciano. – Por último, en la categoría de camiones, Martin Macík devolvió a la República Checa a lo más alto, 23 años después de la última victoria de Karel Loprais y por delante de su sobrino Aleš Loprais.
- Un total de 239 vehículos (de 340 iniciales) llegaron a Yanbu, entre ellos 96 motos (de 132), 7 quads (de 10), 55 coches Ultimate (de 70), 3 Stocks (de 3), 29 Challengers (de 42), 28 SSV (de 36) y 21 camiones (de 47). Entre ellos, los pilotos y copilotos de 182 vehículos han podido subir al podio final para recibir una medalla de ‘finisher’, mientras que los demás no han completado todo el recorrido.
- Por último, la cuarta edición del Dakar Classic, que reunió a 78 vehículos, se saldó con 71 tripulaciones y el español Carlos Santaolalla acabó como vencedor de la carrera de regularidad. Por su parte, el desafío Mission 1000, brindó a 10 vehículos con tecnologías innovadoras de motores alternativos la oportunidad de probar su valía en el Dakar y fijar una fecha para el futuro.
Ultimate: el señor de los anillos
No muchos apostaban por un final feliz para la aventura de Audi en el Dakar. En 2022, cuando la marca alemana se embarcó en la arriesgada apuesta de hacer triunfar un vehículo de propulsión híbrida, asestó un golpe en la mesa asegurándose los servicios de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström. Entonces causó una gran impresión al ganar cuatro etapas desde el principio, siendo el campeón español el primero ese año en dar forma a tan ambiciosa revolución tecnológica. Tal vez fuera una señal del destino, incluso cuando los RS Q e-Tron atravesaron los tiempos de vacas flacas del año 2023, cuando nada más que uno de los tres vehículos, el de Ekström, llegó a la meta en el puesto 14 de la clasificación general. La temporada no había ido mucho mejor que digamos, a pesar de la única victoria de Audi de la mano de ‘Peter’ en Abu Dhabi. Y el trío parecía llegar a AlUla con la moral por los suelos. Todo cambió en el Empty Quarter, donde Carlos Sainz se presentó sin haber cometido ni un solo error, y resistió la contrarreloj de 48h mientras que todos sus rivales se encontraban dispersos: Yazeed Al Rajhi volcó y Nasser Al Attiyah quedó al margen de las lides en su terreno de juego favorito, pero Sébastien Loeb volvió al partido para ganar y supuso una amenaza real durante la segunda semana. El duelo tuvo lugar, y tanto Carlos Sainz como el cazador alsaciano tropezaron sucesivamente, sobre todo en la décima etapa. Si bien Carlos pudo beneficiarse del apoyo de sus dos compañeros de equipo, descolgados en la general pero capaces de proporcionar un convoy seguro a su líder, Seb se lanzó a una persecución arriesgada y fracasó finalmente en su “remontada”, al tiempo que salvaba en el último momento un tercer puesto en el podio final, el quinto de su carrera en las ocho veces que ha participado en el rally. Sainz llegó a Yanbu como un héroe de la marca de los anillos, sellando una cuarta victoria en el Dakar, que le sitúa a la altura de Ari Vatanen en los libros, pero habiendo ganado con cuatro marcas diferentes (Volkswagen, Mini, Peugeot, Audi) y en un intervalo de 14 años. Entre el Audi de Sainz y el Hunter Prodrive de Loeb, una tercera marca subió al podio (por primera vez desde 2019), si bien no ha sido con el aspirante más esperado a este nivel. Tras la marcha de Al Attiyah, Toyota tenía puestas todas sus esperanzas en Yazeed Al Rajhi para tomar el relevo. No fue así. La carta de Guerlain Chicherit era una de las más avanzadas para alcanzar finalmente la consagración, pero el mal comienzo que tuvo al perder hora y media en la cuarta etapa 4 malogró sus oportunidades. Sin embargo, el saboyano reaccionó y lo hizo con ganas de remontar y finalmente logró el mejor puesto de su carrera, al pie del podio, con dos etapas más en el bolsillo. Por encima de todo, Chicherit puede estar encantado de haber contado en su equipo con el joven piloto belga Guillaume de Mevius, que también terminó segundo con un Hilux en su primera aparición en la categoría reina. En el clan Toyota (Overdrive y Gazoo Racing combinados), esto fue suficiente para compensar el accidentado debut de Seth Quintero (40º) y la caída de Lucas Moraes del tercer puesto al noveno a falta de dos días para el final. Los puestos en el Top 10 se iban a vender caros este fin de semana, ya que detrás de Martin Prokop, el tercer ex piloto del WRC en el Top 5, los restantes cinco miembros de la élite estaban todos a menos de 25 minutos unos de otros y todos cambiaron de posición en los últimos tres días: mejoraron Guy Boterill (6º), Giniel de Villiers (7º) y Benediktas Vanagas (8º), pero no así Moraes (9º) ni Mathieu Serradori (10º). Al tercer clasificado francés le costará consolarse con el título de dos ruedas motrices y eso que era sexto al inicio de la decimoprimera etapa.
GENERAL MOTOS
POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | EQUIPO | TIEMPO |
---|---|---|---|---|
1 | 9 |
(USA) RICKY BRABEC
|
MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 51H 30′ 08” |
2 | 46 |
(BWA) ROSS BRANCH
|
HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY | 51H 41′ 01” |
3 | 42 |
(FRA) ADRIEN VAN BEVEREN
|
MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 51H 42′ 33” |
4 | 47 |
(ARG) KEVIN BENAVIDES
|
RED BULL KTM FACTORY RACING | 52H 08′ 56” |
5 | 2 |
(AUS) TOBY PRICE
|
RED BULL KTM FACTORY RACING | 52H 15′ 36” |
6 | 11 | MONSTER ENERGY HONDA TEAM | 52H 16′ 46” | |
7 | 1 |
(ARG) LUCIANO BENAVIDES
|
HUSQVARNA FACTORY RACING | 52H 23′ 39” |
8 | 5 |
(AUS) DANIEL SANDERS
|
RED BULL GASGAS FACTORY RACING | 52H 44′ 40” |
9 | 142 |
(SVK) STEFAN SVITKO
|
SLOVNAFT RALLY TEAM | 53H 26′ 36” |
10 | 23 |
(CZE) MARTIN MICHEK
|
ORION – MOTO RACING GROUP | 54H 18′ 57” |
GENERAL AUTOS
POS. | N° | PILOTO-EQUIPO | EQUIPO | TIEMPO |
---|---|---|---|---|
1 | 204 |
(ESP) CARLOS SAINZ
|
TEAM AUDI SPORT | 48H 15′ 18” |
2 | 221 |
(BEL) GUILLAUME DE MEVIUS
|
OVERDRIVE RACING | 49H 35′ 43” |
3 | 203 |
(FRA) SEBASTIEN LOEB
|
BAHRAIN RAID XTREME | 49H 44′ 30” |
4 | 211 |
(FRA) GUERLAIN CHICHERIT
|
OVERDRIVE RACING | 49H 51′ 17” |
5 | 208 |
(CZE) MARTIN PROKOP
|
ORLEN JIPOCAR TEAM | 50H 32′ 01” |
6 | 243 |
(ZAF) GUY DAVID BOTTERILL
|
TOYOTA GAZOO RACING | 50H 55′ 51” |
7 | 209 |
(ZAF) GINIEL DE VILLIERS
|
TOYOTA GAZOO RACING | 51H 05′ 44” |
8 | 223 |
(LTU) BENEDIKTAS VANAGAS
|
TOYOTA GAZOO RACING BALTICS | 51H 12′ 35” |
9 | 206 |
(BRA) LUCAS MORAES
|
TOYOTA GAZOO RACING | 51H 18′ 30” |
10 | 212 |
(FRA) MATHIEU SERRADORI
|
CENTURY RACING FACTORY TEAM | 51H 19′ 30” |
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